627.046.767

La extinción del permiso de residencia en régimen comunitario

La Extinción del Permiso de Residencia en Régimen Comunitario es algo que ocurre muchas veces sin ni siquiera ser consciente de ello el ciudadano extranjero.
 
Es habitual e incluso lógico que el indicador de la vigencia de nuestros permisos de residencia sea la propia tarjeta y los datos que en ella constan. 
 
Sin embargo, cuando el vínculo que dió origen a la Reagrupación Familiar se rompe, el derecho a residir en Régimen Comunitario se EXTINGUE; independientemente de la fecha de caducidad que tenga la Tarjeta de residencia e incluso con efecto retroactivo, salvo que podamos acreditar alguno de los siguiente supuestos:
 
1.- Que el vínculo (matrimonio o pareja de hecho) haya tenido una duración mínima de tres años y uno de ellos haya trasncurrido en España.
2.- Tener otorgada la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión o un régimen de visitas a favor de dichos hijos.
3.- Haber sido víctima de violencia doméstica.
4.- Haber sido sometido a trata de seres humanos por su cónyuge o pareja.
 
En caso de cumplir con alguno de estos supuestos es obligatorio notificar a la Oficina de Extranjeros el cese del vínculo, aportando el correspondiente escrito con documentación adjunta.
 
Debemos tener presente los plazos. El tiempo para solicitar la modificación a Régimen General, con o sin contrato de trabajo según el tipo de autorización que vayamos a solicitar, es de tres meses
 
Sino se realiza durante ésta fecha el ciudadano extranjero quedará en situación ilegal pudiendo ser incluso expulsado de España, tal y como ocurre con el resto de situaciones en las que no se es titular de una autorización de residencia en vigor.
 
Por último y con respecto a los familiares que fueron a su vez reagrupados en virtud de dicho vínculo (Ascendientes y descendientes) no tienen derecho a conservar el permiso de residencia en régimen comunitario por lo cual necesarimente deben modificarlo al Régimen General.
 
Si crees que ésta noticia es interesante y/o puede servir de ayuda a otras personas, amigos o famliares, compártela en tus redes sociales y si necesitas de nuestra ayuda para poder realizar tus trámites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 
Abog. Paula Piarulli.