627.046.767

La Familia Extensa en el Régimen Comunitario

Desde la publicación del Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, se han sucedido una seria de dudas con respecto a qué familiares y bajo qué requisitos pueden ser reagrupados los ciudadanos cuyos familiares son o bien ciudadanos españoles o de otro Estado miembro de la U.E y en éste post te lo contamos.
 
1.- ¿A que familiares puedo reagrupar?
A todos!!!. Si, todos: Hermanos, primos, tíos, sobrinos, abuelos, nietos, etc. Incluso a la pareja de hecho NO registrada (novios).
Recuerda que el concepto de familia extensa no se limita a grados, parentescos o algunos familiares en particular. Pero si es importante tomar en cuenta los requisitos cuyo cumplimiento debemos acreditar.
 
2.- ¿Que requisitos debo cumplir para poder Reagrupar a un familiar bajo el concepto de familia extensa?
En el caso de la Pareja de Hecho NO inscrita, debemos acreditar una relación estable: un vínculo duradero. Es importante probar o bien que existe una convivencia marital de al menos un año continuado o bien que hay descendencia común (hijos) en cuyo caso la convivencia de la pareja debe ser estable, sin un período de tiempo preciso.
 
Si hablamos del “resto de familiares” entonces nos encontramos con 3 posibles supuestos: 
a) Que el familiar esté a cargo del ciudadano comunitario lo cual comporta el ser su “sostén económico” y que necesita su “ayuda material” para cubrir sus necesidades básicas,
b) Que el familiar conviva con el ciudadano de la Unión en el país de procedencia. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses o,
c) Que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del familiar.
 
3.- ¿Para poder reagrupar a mi familiar debe estar en el país de origen o puede encontrarse ya en España, incluso de manera irregular?.
Actualmente las Oficinas de Extranjeros valoran -entre otros- el cumplimiento de los requisitos que hemos especificado anteriormente, independientemente de si todavía se encuentran allí o no. Lógicamente mientras menos esperemos para presentar la solicitud, más sencillo será acreditar que cuando nuestro familiar estaba en el país de origen vivía a nuestro cargo o convivía con nosotros. Sin embargo a fecha de hoy no se han visto limitaciones al derecho a residir en España por éste motivo.
 
Cada caso se valora y estudia de manera individual, el grado de dependencia financiera o física dependerá de las especialidades y circunstancias de casa caso en particular, por eso es impotante estar bien asesorado en todo momento y al día con la información que facilite el Gobierno Español quien es, al fin y al cabo quien establece los requisitos específicos acerca de la naturaleza o duración de la situación de dependencia familiar.
 
Si crees que ésta noticia es interesante y/o puede servir de ayuda a otras personas, amigos o familiares, compártela en tus redes sociales y si necesitas de nuestra ayuda para poder realizar tus trámites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 
Abog. Paula Piarulli.