627.046.767

Permiso de residencia para mujeres víctimas de violencia de género

Como MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO se tiene derecho a obtener un PERMISO DE RESIDENCIA por circunstancias excepcionales que autoriza a residir y a trabajar tanto por CUENTA AJENA como por CUENTA PROPIA en cualquier ocupación, sector de actividad y ámbito territorial.

Para ello, es necesario realizar la respectiva DENUNCIA y que se haya dictado una ORDEN DE PROTECCIÓN a favor de la ciudadana extranjera solicitante o se obtenga un INFORME DEL MINISTERIO FISCAL que indique la existencia de indicios de violencia de género, de lo cual se concluye que INCLUSO EN EL CASO DE QUE EL JUZGADO DENIEGUE LA ORDEN DE PROTECCIÓN SOLICITADA, SI EL MINISTERIO FISCAL INFORMA EN SENTIDO CONTRARIO, podríamos obtener igualmente la referida autorización de parte de la Oficina de Extranjeros.

Éste permiso de residencia tiene una primera fase llamada PROVISIONAL cuya vigencia en principio es de 12 meses prorrogables según la duración del proceso penal y una fase DEFINITIVA cuya duración es de 5 años.

Para obtener la autorización definitiva es necesario tener uno de los siguientes documentos: a) sentencia condenatoria, b) resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género que concluye el procedimiento penal; c) archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o; d) el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado.

Si el permiso de residencia es provisional y la denuncia es retirada o archivado el procedimiento porque la víctima por ejemplo no quiere continuar con la acusación, el permiso de residencia lógicamente también se EXTINGUE. 

Los HIJOS MENORES DE EDAD de la víctima también tienen derecho a la obtención de éste permiso de residencia por circunstancias excepcionales siendo su validez idéntica a la de la madre y, en el caso de estar en edad laboral, también LES HABILITA PARA TRABAJAR en las mismas condiciones.

Recuerda siempre que el permiso de residencia por circunstancias excepcionales por ser víctima de violencia de género es un derecho que se adquiere como consecuencia de tal condición y no lo contrario. No olvides que marcar tres simples números puede salvar tu vida y la de los tuyos: 016

Si crees que ésta noticia es interesante y/o puede servir de ayuda a otras personas, amigos o famliares, compártela en tus redes sociales y si necesitas de nuestra ayuda para poder realizar tus trámites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Abog. Paula Piarulli.