627.046.767

Reagrupación Familiar en Régimen General: Parte I

La Reagrupación Familiar en Régimen General nos da la oportunidad de poder residir en España en compañía de nuestros familiares más cercanos siempre que seamos residentes legales en este país.
 
Éste trámite posibilita la reunión y reestablecimiento de un sistema familiar que se ha visto afectado por la movilidad geográfica de uno o unos de sus integrantes. Sin embargo, son muchas las dudas que nos surjen al momento de realizarlo y hemos decidido acercar ésta información a todas esas familias de una manera sencilla y dando respuesta a las muchas preguntas que nos hacen llegar.
 
1.- ¿QUE TIPO DE PERMISO DE RESIDENCIA DEBO TENER PARA PODER HACER UN TRÁMITE DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR?
R.- Para poder reagrupar es necesario que el ciudadano extranjero sea titular de un permiso de residencia en vigor y haber residido en España durante un año como mínimo y haber obtenido autorización para residir por al menos otro año. Hay una excepción: si queremos reagrupar ascendientes entonces el permiso de residencia debe ser de Larga Duración (antes Permanente) o de Larga Duración.UE.
 
2.- ¿A QUIÉN PUEDO REAGRUPAR?
R.- Cónyuge o Pareja de Hecho (Inscritas en el correspondiente Registro de Parejas de Hecho o cuando por cualquier medio de prueba admitido en Derecho se acredite la vigencia de dicha relación. Tip Tip Tip: El hecho de tener un hijo en común es una de las pruenas más fehacientes.
Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareje, incluidos los adoptados
Representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad.
Ascendientes en primer grado del reagrupante o de su cónyuge o pareja. (Mayores de 65 años y que estén a su cargo) Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años. Se consideran razones humanitarias, entre otros casos, cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen, o cuando sea incapaz y esté tutelado por el reagrupante o su cónyuge o pareja, o cuando no sea capaz de proveer a sus propias necesidades. También concurren razones humanitarias si se presentan conjuntamente las solicitudes de los ascendientes cónyuges y uno de ellos es mayor de sesenta y cinco años.
 
3.- ¿QUE TIPO DE PERMISO DE RESIDENCIA TENDRÁ MI FAMILIAR AL LLEGAR A ESPAÑA?
La autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge, pareja e hijos en edad laboral habilita para residir y trabajar. La vigencia de dicha autorización será igual a la de la que sea titular el Reagrupante.
 
Si crees que ésta noticia es interesante y/o puede servir de ayuda a otras personas, amigos o famliares, compártela en tus redes sociales y si necesitas de nuestra ayuda para poder reagrupar a tus famliares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 
Abog. Paula Piarulli.