627.046.767

Renovación permiso de residencia y trabajo con antecedentes penales

Los Antecedentes Penales no son lo mismo que los Antecedentes Policiales. Antes de hacer cualquier trámite, debemos asegurarnos de si estamos en presencia o no de un verdadero ANTECEDENTE PENAL.
 
Éste es necesariamente consecuencia de una SENTENCIA CONDENATORIA PENAL (Delito) que debe ser DEFINITIVA Y FIRME, lo cual quiere decir que no admite recurso alguno, bien porque en su momento se presentó el recurso y fue desestimado, o adquirió firmeza sin que presentara recurso alguno o la sentencia no es recurrible por ejemplo por ser una conformidad penal.
 
Una vez aclarado ésto debemos identificar la pena impuesta, su duración y su cumplimiento para saber cuando tenemos el derecho a que dichos antecedentes penales sean cancelados.
 
Las Penas pueden ser clasificadas en GRAVES, MENOS GRAVES O LEVES. Y los plazos para que puedan ser canceladas son 10 años para las graves. Las menos graves dependiendo de la condena en particular pueden cancelarse a los 2, 3 y 5 años. Las penas leves a los 6 meses ya podemos cancelarlas.
 
Muchos ciudadanos extranjeros se encuentran en la incertidumbre de si la RENOVACIÓN DE SUS PERMISOS DE RESIDENCIA Y/O LA SOLICITUD DE NACIONALIDAD española por residencia va a ser denegada por este tema. Esto no es una verdad absoluta. Lógicamente el hecho de tener un antecedente penal nos indica que debemos acreditar bien sea ante la Oficina de Extranjeros, el Juzgado y/o el Ministerio de Justicia una serie de circunstancias para evitar perder nuestros permisos de residencia o evitar posibls denegaciones.
 
Nuestro perfil personal, familiar y laboral es siempre de ayuda a los efectos de demostrar nuestro arraigo y adaptación en España. NUNCA DEJEMOS DE PRESENTAR RENOVACIONES DE PERMISOS DE RESIDENCIA O RECURRIR UNA RESOLUCIÓN DENEGATORIA POR TEMA DE ANTECEDENTES PENALES, el propio Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 ampara las afirmaciones realizadas.
 
Si crees que ésta noticia es interesante y/o puede servir de ayuda a otras personas, amigos o famliares, compártela en tus redes sociales y si necesitas de nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Abogada Paula Piarulli.