627.046.767

“Documento de Vecindad para Extranjeros irregulares en Barcelona: Una posibilidad para evitar el Internamiento y posterior expulsión”

Los extranjeros que se encuentren irregulares podrían obtener en Barcelona un “Documento de Vecindad” que básicamente les servirá para acreditar su arraigo ante las autoridades administrativas y judiciales, evitando así un posible internamiento en el CIE y posterior expulsión del territorio español.

El objetivo, entre otros, es la atención a los extranjeros que viven en la ciudad en situación irregular y persigue asegurar el acceso de este colectivo a los servicios municipales que cuenta con diferentes apartados, entre los que destacan la promoción del empadronamiento, la oferta formativa, y su utilización para lograr la regularización, como se ha hecho en el caso de manteros, en un proceso todavía por completarse.

En principio la obtención del carnet de vecindad estará disponible en septiembre de éste año 2017 y el requisito fundamental es la residencia mínima en España por un período de 12 meses, 6 de los cuales deben haber tenido lugar en Barcelona. En cada caso habrá una entrevista personal para concretar el arraigo.

El objetivo, según ha precisado el teniente de alcalde, es lograr que personas que viven integradas en Barcelona pero no cuentan con reconocimiento legal puedan demostrar sus raíces en la ciudad y eviten así ser internados en un centro de internamiento, desvirtuando uno de los principales supuestos como lo es el riesgo de fuga del ciudadano extranjero.

El concejal también se ha referido a los inmigrantes que, estando en situación regular, la pierden por quedarse sin trabajo, lo que les deja legalmente a la interperie pese a que cuenten con una situación de arraigo innegable y residan con su familia en Barcelona.

No se tratará de un carnet que sirva como identificación, sino de un documento que acreditará, según las circunstancias de cada caso, las raíces de la persona en la ciudad: vínculos familiares, formación recibida, vida laboral previa, situación económica, empadronamiento o prueba de domicilio. Todo con la idea de convencer al juez de que es más lógico que esté en su casa que en el CIE.

Esperemos que esta medida sea puesta en práctica de manera exitosa no solo por parte del Ayuntamiento de Barcelona, sino que se haga eco en las distintas Localidades, Provincias y Comunidades Autónomas de España y, sobre todo, que en la práctica tenga una eficacia real sobre todo en los procedimientos de Expulsión por estancia irregular en España.

Si crees que ésta noticia es interesante y/o puede servir de ayuda a otras personas, amigos o familiares, compártela en tus redes sociales y si necesitas de nuestra ayuda para poder realizar tus trámites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Abog. Paula Piarulli.