627.046.767

Residencia para menores de edad (Régimen General)

La obtención del PERMISO de residencia para MENORES DE EDAD que se encuentren en España y a quienes NO les sea aplicable el RÉGIMEN COMUNITARIO por no ser familiares de ciudadanos Españoles o Comunitarios, varía en función de si el menor HA NACIDO O NO EN TERRITORIO ESPAÑOL.
 
En AMBOS casos es necesario que al menos uno de los dos progenitores sea RESIDENTE LEGAL y la autorización que obtendrá el menor SERÁ LA MISMA de la que sea titular el progenitor (residencia TEMPORAL o LARGA DURACIÓN). Una vez alcanzada la mayoría de edad le habilitará a TRABAJAR sin necesidad de realizar trámite alguno.
 
Cuando el menor HA NACIDO en España, el trámite es relativamente más sencillo puesto que los requisitos se limitan a acreditar que su NACIMIENTO ha tenido lugar en dicho territorio, que uno de sus progenitores es residente legal y, lógicamente, acreditar dicho vinculo.
 
Es importante resaltar que ésta autorización puede solicitarse bien al momento de nacer el menor o después incluso si alguno de los progenitores adquiere la residencia legal con posterioridad a dicho acontecimiento.
 
En el caso de que el menor NO HAYA NACIDO en España y se encuentre irregular, entonces para que pueda obtener el permiso de residencia es necesario acreditar una PERMANENCIA CONTINUADA DE DOS AÑOS EN ESPAÑA, que sus padres acrediten EMPLEO o RECURSOS ECONÓMICOS SUFICIENTES que alcancen el 150% del IPREM (contando con el padre o la madre) y el 50% del IPREM por cada miembro adicional.
 
Asímismo, deberá acreditarse que se dispone de una vivienda adecuada y que está debidamente escolarizado en caso de encontrarse dentro de los límites de edad de escolarización obligatoria, requisitos bastantes similares a los de la reagrupación familiar.
 
En el caso de que uno de los padres sea ciudadano español o comunitario, al menor de edad le es aplicable la legislación comunitaria por lo cual su regularización deberá realizarse por el trámite de reagrupación familiar en régimen comunitario o incluso a través del concepto de familia extensa (nietos, sobrinos, hermanos, etc) en caso de que se acrediten los supuestos que contempla la última reforma operada en ésta materia.
 
Si crees que ésta noticia es interesante y/o puede servir de ayuda a otras personas, amigos o famliares, compártela en tus redes sociales y si necesitas de nuestra ayuda para poder realizar tus trámites antes de visitar España o estando en territorio español, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 
Abog. Paula Piarulli.