627.046.767

renovación permiso de residencia en régimen general: Parte III

Éste es el último de los tres post dedicados a los requisitos para renovar los permisos de RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA y lo dedicamos expresamente a aquellos supuestos en los cuales el TRABAJADOR EXTRANJERO NO PUEDE ACREDITAR LOS TIEMPOS DE COTIZACIÓN EXIGIDOS o, simplemente se encuentra en una SITUACIÓN ESPECÍFICA que le da derecho a obtener la renovación FAVORABLE.
 
Son CUATRO supuestos, y aquí te los explicamos.
 
1) Tener otorgada una PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA DE DESEMPLEO. Es lo que conocemos como “estar cobrando del paro”. Éste es un supuesto muchas veces desconocido debido a que solemos asociar renovación con estar trabajando o cotizando y no siempre es así. 
 
Te recomendamos estar muy pendiente de tus fechas para presentar la renovación de tu permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena puesto que si tu tarjeta pierde su vigencia no podrás renovar la prestación de desempleo y viceversa.
 
2) Ser beneficiario de una PRESTACIÓN ECONÓMICA ASISTENCIAL de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral, por ejemplo el PIRMI.
 
3) Haberse extingido o suspendido LA RELACIÓN LABORAL como consecuencia de que la trabajadora sea VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Este supuesto no debe ser confundido con la obtención del permiso de residencia de víctimas de violencia de género que en otra ocasión ya publicamos y que puedes leer aquí
 
4) Que el CÓNYUGE O PAREJA DE HECHO del trabajador disponga de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador. Si la unidad familiar incluye dos miembros el importe de ingresos mensuales debe ser 799€ y por cada miembro adicional 266€ más.
 
Como has podido observar si has seguido la continuidad de estos tres posts, la renovación de los permisos de residencia contempla en general 8 supuestos o situaciones distintas que deben acreditarse ante la Oficina de Extranjeros de la Provincia donde residas, aunado al pago respectivo de tasas de residencia y trabajo, plazos de presentación (2 meses antes de la fecha de caducidad o 3 meses después de la misma tomando en cuenta de que pueden sancionarte con una multa por hacerlo con posterioridad a la fecha de vencimiento), entre otros.
 
Si crees que ésta noticia es interesante y/o puede servir de ayuda a otras personas, amigos o famliares, compártela en tus redes sociales y si necesitas de nuestra ayuda para poder realizar tus trámites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 
Abog. Paula Piarulli.