627.046.767

Renovación permiso de residencia en régimen general: Parte I

La RENOVACIÓN de los Permisos de Residencia y Trabajo es un tema que siempre preocupa, sobre todo cuando se acerca la fecha de su vencimiento.
 
La prevención es una buena fórmula para evitar contratiempos inesperados y poder así tener controlados todos los aspectos y requisitos para mantener vigentes nuestros permisos de residencia. 
 
En éste post, que forma parte de una cadena de tres publicaciones, encontrarás los requisitos relativos a la renovación de los PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA. 
 
Para obtener la renovación de éste tipo de autorización, debemos acreditar UNO de los siguientes supuestos: 
1) CONTINUAR CON LA RELACIÓN LABORAL QUE DIÓ ORIGEN A LA CONCESIÓN DE LA AUTORIZACIÓN CUYA RENOVACIÓN SE PRETENDE: 
Es el caso más SENCILLO E IDEAL puesto que el extranjero se encuentra de alta en la seguridad social y se supone que ha estado de alta a jornada completa desde que se le concedió la autorización. No olvides lo importante de solicitar y revisar periódicamente tu INFORME DE VIDA LABORAL para estar seguros que de que todo está en orden.
 
2) HABER REALIZADO ACTIVIDAD LABORAL DURANTE UN MÍNIMO DE 6 MESES POR AÑO Y:
a)Haber suscrito un nuevo contrato de trabajo y figurar en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud o,
b)Disponer de un nuevo contrato que garantice la actividad laboral del trabajador y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación.
 
Debemos tomar en cuenta que la Ley establece un mínimo de cotización de 6 meses por año. Es decir; si el permiso de residencia cuya renovación solicitas tenía una duración de dos años, debes haber cotizado 6 meses dentro de cada período de 12. 
 
También es importante valorar que si te han dado de alta en la Seguridad Social ANTES de presentar la renovación, la Oficina de Extranjeros no entrará a valorar las condiciones económicas del empleador, cuestión hoy en día bastante problemática ya que habría que revisar no solo sus datos financieros sino el estar al día en las obligaciones con seguridad social y hacienda.
 
Si has cotizado menos de éstos plazos o te encuentras en supuestos diferentes no dejes de leer nuestro segundo post que en breve publicaremos.
 
Si crees que ésta noticia es interesante y/o puede servir de ayuda a otras personas, amigos o famliares, compártela en tus redes sociales y si necesitas de nuestra ayuda para poder realizar tus trámites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 
Abog. Paula Piarulli.